Nacionales
Miercoles, 22 de Noviembre de 2017 | Hace 22 meses

Murió Justina Lo Cane, la chica que esperaba un trasplante de corazón

Falleció esta mañana, a los 12 años, en la Fundación Favaloro.

Justina Lo Cane, la chica de 12 años que esperaba con urgencia un trasplante de corazón desde el 9 de agosto, murió esta mañana en la Fundación Favaloro cuando estaba junto a sus padres, según confirmaron desde el centro médico.

El caso de Justina despertó interés nacional desde que la niña hizo una campaña (MultiplicateX7) para incentivar a la gente para que se inscriba como donante voluntario mientras estaba internada esperando un corazón, dado que padecía una cardopatía desde que tenía un año y medio.

En las últimas semanas se habían organizado "corazonazos para Justina" en las puertas de la Fundación Favaloro y del Incucai para comunicar y hacer saber la grave necesidad que tenía de un trasplante.

Justina tenía una cardiopatía congénita. Se la habían descubierto cuando tenía un año y medio. Desde entonces vivió normalmente, con medicación y tratamiento. Pero en julio empezó a padecer descomposturas, dolores de cabeza, náuseas. A principios de septiembre la internaron en la Fundación Favaloro y le diagnosticaron la necesidad de un trasplante urgente.

Cuando Justina entró en la lista de espera para un corazón en el Incucai, le pidió a su familia iniciar una campaña para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. Su papá, Ezequiel, la ayudó a crear la campaña "Multiplicate por Siete" que se viralizó con el hashtag #LaCampañaDeJustina. "El concepto detrás del nombre es que si uno es donante, su vida se multiplica por siete al momento de partir", habían explicado.

La campaña que impulsó Justina aumentó el número de inscriptos como nunca antes: de 80 inscritos por día se pasó a 330 en estos últimos cuatro meses.