Deportes
Miercoles, 14 de Febrero de 2018 | Hace 8 meses

Ajedrez Otro podio nacional para Belén Francisco

La alumna de la Escuela Municipal de Ajedrez terminó 3° y con medalla de bronce en el Nacional Sub 12 que se celebró en Vicente López. Venía de obtener el cetro argentino en 2017. De esta forma se confirmó como una de las mejores del país en su camada.

Completando otra muy buena producción integral, la joven pilarense Candela Belén Francisco Guecamburu se subió nuevamente al podio de un Campeonato Nacional de Ajedrez. En esta oportunidad, la alumna de la Escuela Municipal de Ajedrez terminó 3° en el Nacional Sub 12 y se apoderó de la medalla de plata.

Pese al podio, la medalla y la estupenda performance, Belén no pudo repetir el título logrado en el año anterior pero eso no opaca todo lo bueno que hizo durante la semana de acción frente a las mejores del país. Por el contrario, este resultado la confirma como una de las mejores de su generación.

La pilarense, que era la primera preclasificada del certamen, perdió la chance de la corona al caer frente a Juana Rueda Nessi (3) y Abril Sánchez (2), quienes finalmente se consagraron campeona y subcampeona, respectivamente.

“Como siempre decimos, es un orgullo contar en la Escuela Municipal de Ajedrez con una alumna de la calidad de Belén. En esta oportunidad no se le dio la posibilidad de repetir el título pero volvió a terminar entre las tres primeras y es una de las mejores del país entre las ajedrecistas de su edad”, apuntó la directora general de Deportes, Florencia Donatti.

El torneo se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones “Arturo Frondizi” de Vicente López, fue organizado por el tradicional Círculo de Ajedrez de Villa Martelli y contó con Ivana Petrucci como directora.

El torneo

En su debut en la competencia, la pilarense cumplió con todos los pronósticos y derrotó con suficiencia a Magdalena Brusco (12°), luego dio cuenta de la moronense Belén Sánchez (6°) y extendió su buen momento al doblegar a la destacada representante de Junín, Sofía Bontempi (4°).

En la 4° ronda tuvo su primer compromiso de alta exigencia y tras una partida de alto nivel cayó ante la luego campeona, Juana Rueda Nessi (3°), en un resultado que marcó al resto del campeonato. De inmediato se recuperó la derrotar a Eulalia Moreno (9°) pero en la 6° rueda sucumbió ante Abril Sánchez (2°) en otro pleito de alta significancia.

Ya en el tramo final, hizo tablas con la calificada Anna Scarsi (5°) y cerró su performance con victorias consecutivas frente a la rosarina Renata Goyenechea (17°) y la porteña Constanza Bertorello (7°).

De este modo, sumó 6,5 puntos y quedó 3°, detrás de Rueda Nessi, que se consagró con 8 unidades y Sánchez, que acabó 2° con 7,5. Los seis primeros puestos los completaron Bontempi con 6, la entrerriana Victoria Noguera con 5,5 y Sánchez con 5.

“Después de lo logrado el año pasado, un tercer puesto parece poco para Belén pero es un logro importantísimo. Ha jugado otro torneo espectacular y está claro que está entre las mejores del país con las chicas de su edad”, cerró el Maestro Boris Papez, uno de los profesores de la Escuela Municipal de Ajedrez.

Escuela Municipal de verano

Durante este verano, la Escuela Municipal de Ajedrez funciona en la sede del Club Atlético Pilar (Ituzaingó 759) los lunes y miércoles de 17 a 19 y los sábados de 10.30 a 12. Recibe a jugadores de ambos sexos a partir de los 8 años y los interesados deben acercarse al club Atlético en los días y horarios citados o pueden recabar más información en la subsecretaría de Deportes (Bolívar 389), cuyo teléfono es el (0230)-4426567.