Espectáculos
Lunes, 19 de Febrero de 2018 | Hace 3 meses

Un festival del Federalismo para homenajear la cultura de las tres provincias

El próximo viernes 23 de febrero se conmemora el 198º aniversario de la firma del Tratado del Pilar, ocurrida en 1820.

Con una propuesta que reunirá expresiones artísticas típicas de las tres provincias firmantes del Tratado del Pilar, la Fiesta del Federalismo cerrará este sábado a pura música y danza. El festival se concentrará en el escenario frente a la Plaza 12 de Octubre- desde las 20 hs- y tendrá la presentación de cantantes y ballets locales e invitados.

Los protagonistas ofrecerán ante el público un recorrido por variantes artísticas típicas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, integrantes del pacto federalista rubricado el 23 de febrero de 1820.

Comenzará la noche la cantante pilarense María Díaz, con una selección de tangos, milongas y otros estilos musicales bien rioplatenses.

Luego llegará la danza con Ballet Hueney ("amigo", en idioma mapuche), surgido en el ámbito de la Casa de la Cultura de Presidente Derqui y hoy consolidada como agrupación estable, de la mano de su director Marcelo Calderón.

El canto volverá a escena de la mano de Alejandra Cisneros, con folklore, algo de milonga y diversas canciones populares.

Le proseguirá la actuación del Ballet Epu Cuyén, agrupación con miembros tanto de Pilar como del vecino partido de General Rodríguez, de larga trayectoria en festivales de la región, y recientemente llegados de participar del 16° Festival Nacional de Danzas "Baradero Baila 2018".

La joven voz de Julieta Acosta, la adolescente derquina que se destaca tanto en la interpretación vocal como con el violín, también estará presenta en el escenario de la Fiesta del Federalismo 2018.

Villarrosenses pero con estirpe entrerriana, la cultura de la provincia litoraleña estará encarnada en El Cardenal Aquino, el conocido conjunto de chamamé que arengará la noche con su ritmo y energía.  Piezas del chamamé melódico se combinarán con el infaltable estilo "maceta", para invitar a todos a bailar.

El cierre de la velada estará a cargo del prestigioso Ballet Renacer de Coronda, una de las agrupaciones de danzas folklóricas más reconocidas de la provincia de Santa Fe.

Dirigido por las hermanas María Gabriela y María Alejandra López, Renacer inició sus actividades en 1996 creado por sus dos conductoras, a partir de la escuela de danzas que dirigían.

De notable trayectoria, el cuerpo de danzas de este ballet ha participado de los más importantes eventos nacionales e internacionales realizando giras por Puerto Rico, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú, además de fiestas nacionales y provinciales de diversas provincias argentinas.

Es el ballet organizador del Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas que se realiza anualmente en el mes de octubre en la ciudad de Coronda.