El presidente, Alberto Fernández, anunció este martes mediante un mensaje grabado una serie de medidas para combatir al narcotráfico en Rosario.
“Rosario nos necesita”, sostuvo el Presidente en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, en el que anunció una serie de medidas para la ciudad, que incluyen el refuerzo de las fuerzas federales que toman tareas de seguridad en Rosario, y la participación de una compañía del Ejército Argentino en las tareas de urbanización de barrios populares y el establecimiento de cámaras de reconocimiento facial en las calles.
En su mensaje, el mandatario aseguró que “no permitiremos un solo acto más de impunidad” y además se comprometió a lograr que los esfuerzos a nivel federal tengan “una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos”
“Vamos a ponerle fin a la violencia”, votó el jefe de Estado.
“Entre todos vamos a hacer justicia. No permitiremos un solo acto más de impunidad. Vamos a ponerle fin a la violencia criminal de los sicarios. Ninguna red de mafiosos puede contra la fuerza de todo un pueblo”, cerró.
Rosario, una ciudad que -dijo Fernández- “no merece vivir en una situación” como la actual, tiene más de un muerto por día en lo que va de marzo, según estadísticas oficiales que exponen la violencia que se ha desatado en el último tiempo pero que registra aumentos de los últimos años.
De acuerdo al informe del Observatorio de Seguridad Pública, con datos recolectados hasta ayer a la mañana, en marzo ya hubo 8 muertos a causa de homicidios dolosos y de esta manera ya se registra más de un crimen por día en lo que va del mes.
En toda la provincia ya se contabilizaron 95 muertos, de los cuales en el departamento de Rosario, bajo la Unidad Regional II de la policía, fueron 65 los crímenes.
Vale recordar que el año pasado en Rosario fueron un total de 288 homicidios registrados del total provincial que fueron 408.
Desde el 2020 a lo que va de este año, se registró un aumento en los homicidios donde hubo planificación previa vinculada al crimer organizado entre los cuales se inscriben aquellos que son por encargo, prevalentes en los últimos meses, producto de la disputa de bandas del narcotráfico.
En 2020, el 74,3% de los homicidios fueron planificados y el año pasado superó el 75,8 por ciento del total: sólo en enero de éste año en Rosario el porcentaje superó el 73%, o sea en la mayoría se comprobó existió un componente mínimo de planificación y no fue espontáneo como puede serlo en una pelea o discusión.
Tres de cada cuatro homicidios en el departamento de Rosario fueron planificados, según esas estadísticas.