12.8 C
Pilar
domingo, septiembre 24, 2023

Aumentó la nafta un 12,5%

Lo más leido

spot_img

Una de las petroleras informó a sus estaciones de servicio la nueva suba de los precios de los combustibles. Es como consecuencia del atraso previo y la devaluación sobre los costos del sector.

La petrolera Raízen Argentina, licenciataria de Shell, y Puma, de Trasfigura, aumentaron los precios de los combustibles y se espera que en las próximas semanas ese ajuste llegue al resto de los surtidores, aunque en algunas localidades del interior ya se hizo efectivo.

Al mismo tiempo, según pudo saber este medio, el equipo económico de Sergio Massa inició una ronda de contactos con directivos de compañías petroleras y refinadoras para analizar el futuro de las naftas y el gasoil en el plan Precios Justos.

Raízen ya aplicó el segundo aumento de combustibles del mes de agosto y se adelantó a las negociaciones que llevará adelante con el Gobierno, tras el vencimiento del acuerdo que permitía ajustes graduales de precios de alrededor del 4%. El acuerdo venció este 15 de agosto.

Según reportan desde el interior del país, el incremento aplicado desde este martes -tras las elecciones PASO y la devaluación del dólar oficial- es de entre 5% y el 6%. Pero Ámbito corroboró de fuentes empresarias que el incremento ordenado para martes en las estaciones de servicio fue de 25% para Puma, entre 15% y 20% para Shell y un 10% para Axion (PAE). Fuentes de la petrolera de mayoría estatal YPF confiaron a Ámbito que por ahora no hay subas previstas.

Para las empresas, la devaluación del tipo de cambio oficial fue definitoria para adelantar este aumento. Según destacan estacioneros consultados por Ámbito, las petroleras “ajustaron primero los precios mayoristas un 25%”, decisión que afectará a las estaciones sin marcas, que deben proveerse de un distribuidor provocando un fuerte desfasaje con sus competidoras abanderadas.

“Las compañías sin embargo, pondrán más atención a los volúmenes de entrega a las estaciones con las que mantienen un contrato comercial, lo que derivará de alguna manera en el desabastecimiento en el segmento de las blancas”, advirtieron.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Pilarspot_img

Últimas publicaciones