28.8 C
Pilar
domingo, enero 29, 2023

Desdoblaron el aumento de diciembre en las prepagas

Lo más leido

spot_img

La suba del 13,8% será del 6,9% el mes próximo y otro tanto en enero, según acordó el Gobierno con el sector privado.

El Gobierno y el sector privado de la salud acordaron desdoblar el ajuste en las cuotas de las empresas de medicina previsto para diciembre y también modificar el sistema de ajuste.

Del 13,8% que debería regir a partir del mes próximo, la suba será del 6,9% primero y del 6,9% en enero.
Así, el incremento anual será del 100,9 por ciento y no 113,8%.

También se estableció que en febrero de 2023 se implemente un nuevo esquema de ajuste mensual de las cuotas.

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) explicó que la flamante variación tarifaria se discutió en el marco de la paritaria del gremio de Sanidad.

Desde el 1° de febrero 2023, la cuota de afiliados que derivan aportes de una obra social a una prepaga y cuyo grupo familiar cobre “ingresos netos inferiores” a seis Salarios Mínimo, Vital y Movil (SMVM) -hoy $ 347.400- tendrán cambios en la cuota todos los meses hasta el 90% de la variación de los salarios formales según el índice de Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE).

El RIPTE se difunde en los primeros días del segundo mes a los salarios devengados, por lo que la cuota de febrero subirá según la cifra de noviembre anterior y así en lo sucesivo.
Para quienes perciben más de seis sueldos mínimos, el valor de la cuota se ajustará por el actual Índice de Costos de Salud.

Los afiliados voluntarios o directos también con ingresos individuales o del Grupo Familiar inferiores a la categoría H del Monotributo ($ 352.498 mensuales) verán las cuotas ajustadas hasta el 90% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes inmediato anterior. Y por encima de esos seis salarios básicos, por el Índice de Costos de Salud.

De esta manera, las cuotas no variarán a todos los afiliados por igual, sino que tendrán una segmentación equivalente a la variación del 90% del RIPTE o del IPC, según se trata de trabajadores en relación de dependencia o de trabajadores o profesionales independientes.

A partir del primero de enero de 2023, las prepagas “en forma obligatoria” deberán ofrecer “idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad con copagos sobre las prestaciones nivel 1 (ambulatorios) y nivel 2 (ambulatorios e internación de baja complejidad).

Esos planes deberán tener un valor un 25% menor al mismo plan sin copagos.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones