10.4 C
Pilar
miércoles, julio 6, 2022

Diputados avanza hacia una nueva ley de alquileres

Lo más leido

spot_img

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitirá esta semana dictámenes sobre el proyecto de ley de alquileres, y mientras el Frente de Todos propone mantener la norma votada hace tres años, Juntos por el Cambio junto al Interbloque Federal pretenden introducir cambios sustanciales.

Las principales diferencias entre el oficialismo y los bloques opositores es que mientras el FDT ratifica los principales ejes de la norma (tres años de contrato y la actualización anual con un índice entre inflación y aumento salarial), JxC y el IF proponen volver a los dos años y ajustes acordados entre las partes.

En cambio, coinciden en los beneficios impositivos para permitir que no paguen Bienes Personales por 15 años para aquellos que pongan sus viviendas en alquileres, aunque con un monto tope de $ 30 millones, y los monotributistas.

Las comisiones de Legislación General y Presupuesto -que conducen Cecilia Moreau y Carlos Heller- fueron citadas para este miércoles a las 13 para debatir las modificaciones ya analizadas, según informó la agencia pública de noticias Télam.

El oficialismo cuenta con 117 votos -ya que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, aporta para el quórum pero no vota- con lo cual necesita 12 sufragios más para imponer en cada debate su postura y en este tema solo tiene el aval hasta ahora de los dos diputados del Frente de la Concordia.

En tanto, JxC busca consensuar un solo despacho con el IF y Juntos por Rio Negro, y con eso ya tiene garantizado al menos 126 votos, aunque si suma solo a la derecha ya consigue 130.

Para diputada de JxC, Mónica Lizta, “la ley tuvo una vigencia muy cortita debido a la pandemia y enseguida apareció el DNU que prorrogó los alquileres y prohibió los desalojos, con lo cual impidió ver el alcance y la efectividad de la ley”.

“Ahora cuando nosotros escuchamos en la comisión de Legislación General a los inquilinos, a los propietarios de todo el país tanto de Jujuy como del AMBA, en lo que coincidieron todos es que la ley no era mala en el sentido que todos quisieron que continúe el plazo de los tres años, la actualización anual, y un índice objetivo”, destacó Lizta.

La oposición pide “volver a negociar el precio, al contrato de dos años, a una actualización semestral”.

El dictamen que impulsará el Frente de Todos -que logró el despacho de mayoría con 16 firmas- propone un sistema de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler.

Otro punto clave pasa por la ampliación de las ofertas de seguro de caución, una bancarización obligatoria y el registro de parte de los martilleros de los inmuebles ante la AFIP, entre otras cuestiones.

La discusión llegara al plenario de comisiones luego de que expusieran 150 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumir, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la ley de alquileres.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones