27.4 C
Pilar
domingo, octubre 2, 2022

La discusión en el Senado | Guzmán defendió el acuerdo con el FMI, que se debatiría el jueves

Lo más leido

spot_img

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendiÓ hoy el acuerdo con el FMI ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que mañana puede dar dictamen favorable al proyecto para que sea expuesto a debate y sanción definitiva en un plenario previsto para el próximo jueves.

En debate está el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda de más de 44 mil millones de dólares tomada por el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

La discusión continuará mañana con otra reunión de la comisión que se llevará a cabo desde las 14.

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, anticipó, cuando cerraba la reunión de la comisión, que “la idea es darle despacho mañana y la intención es tratarlo el jueves” en el plenario de la cámara alta.

De hecho, se llevó a cabo un encuentro al mediodía en su despacho, en la que se comenzaron a buscar los consensos para que el tema tenga un apoyo fuerte, luego de que en Diputados el oficialismo votara dividido.

La reunión de la comisión, que se prolongó por más de cinco horas en en clima cordial entre oficialismo y oposición, comenzó a las tres de la tarde en punto con la presentación del jefe de gabinete Juan Manzur, quien sostuvo que una mirada crítica contra el Fondo no puede ser un limitante para votar a favor.

Manzur también destacó que “no hubiera recurrido al FMI” y recordó que el peronismo siempre “estuvo en desacuerdo con lo obrado por el Gobierno anterior como con lo actuado por el FMI”.

A continuación, el ministro Guzmán reiteró a grandes rasgos el mensaje que dio hace una semana en la Cámara de Diputados y celebró que “se discuta en el Parlamento” el acuerdo con el FMI.

Es un “proceso que nos enriquece”, dijo.

“No es sano que un Gobierno de turno pueda actuar sin un amplio respaldo”, dijo Guzmán, para luego enfatizar que una situación contraria “implica la posibilidad de seguir un camino muy nocivo para la Nación Argentina”.

Guzmán explicó que la situación compleja internacional, a raíz de la pandemia y el conflicto entre Ucrania y Rusia, produce “impactos significativos en los precios internacionales que impactan de manera directa en los alimentos en el país”.

En ese sentido, el entendimiento con el FMI permitiría, dijo, “construir certezas en un contexto de incertezas”, a partir de “poder contar con financiamiento para afrontar vencimientos acordados en 2018 y darle continuidad a fuerte recuperación económica que vive la Argentina”.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones