28.8 C
Pilar
domingo, enero 29, 2023

La mayoría de los argentinos desconfía del rol de los medios de comunicación y de la independencia de la justicia

Lo más leido

spot_img

A pesar de la desconfianza que expresan los argentinos por la información que difunden los medios de comunicación y por la imparcialidad del poder judicial, el 63% considera que la vice presidenta, Cristina Kirchner es culpable de los delitos por los que está siendo juzgada. Sólo el 18% cree que es inocente.

Esta conclusión se desprende de una encuesta online realizada por la consultora Reyes- Filadoro en todo el país, dos semanas después del atentado contra la vice presidenta.

El 58% de los argentinos consultados desconfía de la información que consume de medios tradicionales de comunicación. Los votantes kirchneristas son los más escépticos del rol de los medios tradicionales de comunicación y del funcionamiento del sistema judicial. La mayoría de estos votantes les adjudican un alto grado de responsabilidad a los medios en promover la división entre los argentinos.

Sin embargo, no se observa un alineamiento tan claro entre los votantes de la oposición. O sea, entre los votantes de la UCR y los del PRO no hay tanta coincidencia como entre los votantes oficialistas. Aproximadamente un tercio de los argentinos que se identifica con la UCR comparte la misma desconfianza que el kirchnerismo hacia los medios tradicionales y les asigna un grado importante de responsabilidad en fomentar la grieta.

Con respecto al funcionamiento de la justicia sucede algo similar. Los resultados de la investigación indican que prácticamente todos los argentinos que se identifican con el kirchnerismo desconfían del funcionamiento del sistema judicial, pero también comparte esa opinión la mitad de los votantes de Juntos por el Cambio.

Dos tercios de la población encuestada opina que el sistema judicial se deja influenciar por factores externos de poder. Sólo el 20% opina que actúa con independencia e imparcialidad.

Sin embargo, las opiniones se polarizan al momento de opinar sobre las causas judiciales que involucran a la vice presidenta. El 91% de los votantes que se identifica con Juntos por el Cambio opina que Cristina es culpable mientras que el 54% de los votantes del Frente de Todos opina que es inocente y el 24% no ha definido una posición al respecto.

El estudio fue realizado entre el 15 y el 17 de Septiembre de 2022 y relevó la opinión de 1000 personas mayores de 16 años en todo el país a través de encuestas online, registrando un margen de error de +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95%.
Para acceder a este estudio, dirigirse a www.reyesfiladoro.com/informes

Día a Día dialogó con Hernán Reyes de Reyes/Filadoro. Consultor especializado en estudios de opinión pública, estrategia y comunicación política.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones