27.4 C
Pilar
domingo, octubre 2, 2022

Récord de visitantes en la FED22

Lo más leido

spot_img

Más de 280 sellos exhibieron sus libros en el Complejo Art Media. Fue visitada por un total de 18.000 lectoras y lectores. El editor, traductor y escritor Christian Kupchik ganó el premio a la trayectoria editorial.

“La gran diferencia de esta feria respecto de otras es que aquí, detrás de cada stand, está la editora o el editor que pensó ese libro, que acompañó el diseño, que revisó la traducción”, explicó uno de los organizadores de la Feria Victor Malumián e hizo la analogía con un turista que llega a una ciudad desconocida y se encuentra con una feria de pequeños productores. La curiosidad de cómo se hace la miel, de cómo se produce el queso, dijo, es la misma que la del lector que quiere conocer los pasos que llevaron a la creación de un libro.

Las calles internas del predio —que homenajeaban a Juan José Saer, Sara Gallardo, Hebe Uhart, Ricardo Piglia, Juan Forn y Tamara Kamenszain— estaban repletas de personas en busca de una recomendación, de un autor olvidado o de un libro que las deslumbrara.

El viernes hubo 3.6oo visitantes; el sábado, 6.300 y el domingo: 8.100. Muchos de ellas se fueron a su casa con un ejemplar, aunque los editores comentaron que, también, hubo quienes tomaban la salida como un paseo.

Entre los editores se destacaba la manera en la que “el público había acompañado”. No obstante, coincidían en que si bien las ventas “estuvieron bien”, en cantidad de ejemplares, fueron “más tranquilas” que en 2021.

Entre los motivos causantes de esta merma responsabilizaban a la crisis, la cercanía en el tiempo con la Feria del Libro (que terminó a mediados de mayo) y el entusiasmo del año pasado por la vuelta a la presencialidad.

“Se vendió bien, a pesar de que los libros están caros”, contó Fernanda Nicolini, a cargo de la Comunicación de la editorial Compañía Naviera Ilimitada, y explicó que a diferencia de las ferias tradicionales los visitantes fueron con la intención de llevarse algún ejemplar. “Claramente está destinada al público lector: que conoce las editoriales, que las sigue y pregunta qué hay de nuevo. Un ejemplo: muchos nos preguntaban cuándo saldría un nuevo libro de (la escritora finesa) Tove Jansson”.

Según los organizadores, el balance de las jornadas fue positivo para los nacionales y los internacionales que los consultaron sobre cómo reservar para estar presentes el próximo año.

Kupchik, premiado
La primera edición del premio a la trayectoria editorial fue para el editor, traductor y escritor Christian Kupchik, a cargo del sello Leteo.

El jurado estuvo integrado por el escritor Mariano Blatt, la editora Soledad Urquía, la escritora y periodista Natalia Gelós, el promotor cultural Federico Gori, el librero y escritor Santiago Subiela y el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Los escritores Juan Sasturain, Jorge Consiglio, Pedro Rey y Salvador Gargiulo fueron los encargados de entregar la distinción.

Rescataron las infinitas lecturas del autor de “Pranzalanz”, su cautivante capacidad para unir distintos mundos y, también, su gigante mundo de amistades.

“Fue un momento muy conmovedor: nunca había estado en una entrega de premio en el que alguien tuviera hinchada. Y Christian tiene un montón de gente que lo quiere y que lo admira”, dijo la escritora y jurado Natalia Gelós. “Fue muy emocionante eso: quienes lo conocen a Christian saben el amor y la pasión que le pone a cada libro. No sé si en el ambiente hay alguien que se lo merezca tanto como él. Y esa sensación de un acto de justicia y de unanimidad fue hermosa”.

Luego de recibir el galardón, en medio de la ovación de los asistentes, Kupchik dijo que “Escritores y editores vivimos envueltos en un laberinto de palabras, buscando como si fuéramos alquimistas la eterna juventud”.

Hoy, consultado sobre cómo había vivido la entrega, contó: “Estoy muy honrado por el premio: en un primer momento tomé el anuncio como si fuera una broma, pero luego, cuando me di cuenta que era en serio, me pareció un tanto excesivo en función de la extensa trayectoria editorial que existe en la Argentina. Sin embargo, lo agradezco, claro. Todo esto es un incentivo para seguir trabajando para intentar mejorar lo que se viene ofreciendo desde Leteo Edito, que es mi sello, y para afianzar el compromiso con el público lector”.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones