10.9 C
Pilar
miércoles, julio 6, 2022

Universidad del Salvador | Informe Económico Mensual

Lo más leido

spot_img

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Instituto de Investigación, realizó el estudio económico Mayo 2022.

Argentina. El IPC aumentó 6,0% en abril, esto es 58,0% interanual (la mayor suba interanual desde enero de 1991). La incertidumbre económica y política sigue en aumento por el fracaso de los controles del gobierno para detener la inflación y las protestas por el empobrecimiento y la ineficiente asistencia a las familias de más bajos ingresos. El aumento del precio de los combustibles y los que se esperan para energía y gas natural pueden acelerar la elevada inflación actual y agravar los conflictos sociales.

La economía mundial y la guerra en Europa. La inflación mundial se está acelerando. A la escasez de combustibles y otras materias primas por la guerra en Ucrania se sumaron los confinamientos en China por los brotes de Covid, interrumpiendo las cadenas globales de suministro. Para calmar las expectativas inflacionarias, la Reserva Federal subió 50 pb la tasa de Fondos Federales, pero habría nuevas subas en los próximos meses. Tras el salto del mes de marzo, las subas de los precios de las materias primas fueron más moderadas en abril. De todos modos, siguen en niveles superiores a los previos a la guerra en Ucrania. Las proyecciones para 2023 son de precios a la baja, pero no hasta los niveles previos a la invasión rusa de febrero de este año.

Lo que viene

Argentina. Se espera un nuevo desembolso del FMI para el próximo mes. El mercado cambiario se mantendría en relativa calma, pero las subas de tarifas públicas y del costo de la energía seguirá sosteniendo la inflación al menos en los niveles actuales.

Colombia. El 29 de mayo se celebrarán las elecciones presidenciales. Los dos candidatos que encabezan las encuestas de intención de voto son el izquierdista Gustavo Petro, y en segundo lugar el derechista Federico “Fico” Gutiérrez. Ambos están lejos del mínimo de 50% requerido para ganar en primera vuelta, de modo que es altamente probable que se defina el ganador en el ballotage previsto para el 19 junio.

Estados Unidos. En Wall Street se espera que la Reserva Federal aumente la tasa de Fondos Federales 50 p.b. en junio y otro tanto en julio, salvo que la autoridad monetaria de ese país observe signos inequívocos de desaceleración inflacionaria.

Guerra en Ucrania. Suecia y Finlandia han solicitado su incorporación a la OTAN. Por ahora no se esperan acciones militares de Rusia contra ambos países, pero Moscú anunció que adoptará represalias al menos contra Finlandia para “balancear la situación”.

Entrevista en Rayos X a Juan Miguel Massot, Director del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones