17 C
Pilar
viernes, diciembre 2, 2022

USAL | Informe Económico Mensual

Lo más leido

spot_img

EL DATO DEL MES
Inflación. El IPC de marzo registró un aumento de 6,7%, la mayor inflación mensual desde abril de 2002.

LO QUE HAY QUE SABER
Argentina. La aceleración de la inflación y las protestas de varios sectores pueden exacerbarse ante las futuras subas de tarifas públicas y precios de combustibles. El manejo de los conflictos puede dificultarse si no se revierte el enfrentamiento entre el Presidente y la Vicepresidente que está debilitando la reputación y la credibilidad de las autoridades.

La economía mundial y la guerra en Europa. A medida que la guerra en Ucrania se extiende en el tiempo, se agravan sus consecuencias para la economía mundial, en términos de mayor inflación y deterioro del crecimiento económico. En EE.UU., ante la persistencia de la inflación, la Reserva Federal se apresta a acelerar el ritmo de normalización de la política monetaria, a través de subas de tasas y reducción de activos, con el riesgo de una abrupta desaceleración económica. Mientras dure el conflicto y no se normalicen las relaciones comerciales internacionales es improbable que los precios de las materias primas retornen a los niveles de pre-guerra.

COVID en China, otra vez. Ante el rebrote del coronavirus, el gobierno chino aplicó restricciones extremas a la circulación de personas en varias ciudades, afectando a más de 370 M de personas. La medida interrumpió el transporte terrestre en varias provincias, provocando la acumulación de barcos en espera en los puertos de Shanghai, Ningbo-Zhoushan y Guangzhou. Esto afectaría no sólo a las cadenas de distribución y la actividad industrial locales sino también a las de otros países, principalmente las de Estados Unidos.

LO QUE VIENE
Argentina y la inflación. A partir de las audiencias públicas del próximo mes el gobierno se apresta a iniciar la suba de tarifas públicas y la quita de subsidios a servicios públicos. Se espera que tenga un impacto inflacionario a partir de junio, a pesar se la relativa estabilidad cambiaria y de una política monetaria menos expansiva que en 2022.

Guerra en Europa: los gobiernos de Suecia y Finlandia se aprestan para incorporarse a la OTAN. El gobierno de Rusia ha advertido que iniciará en ese caso la colocación de armas nucleares en la zona del mar Báltico, y que podría adoptar represalias contra países hostiles.

Francia: el domingo 24 de abril se realizará la segunda ronda de la elección presidencial entre los dos ganadores de la primera vuelta, el actual presidente Emmanuel Macron y su rival de extrema derecha, Marine Le Pen. Un triunfo de Le Pen puede dar lugar a cambios fundamentales en las políticas de Francia y de la Unión Europea.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones