12.4 C
Pilar
jueves, julio 7, 2022

El Gobierno cerró las exportaciones de aceite y harina de soja

Lo más leido

spot_img

El Gobierno formalizó a través de un comunicado oficial la suspensión de las ventas al exterior de los subproductos de soja de manera indefinida. Nuestro país es el mayor proveedor mundial de estos productos. Advierten por un posible aumento de retenciones.

Compartimos la mirada del periodista especializado en agroindustria, José Casado, para «Rayos X» por Radio X Pilar.

A través de un comunicado oficial, y de acuerdo al artículo 18 de la resolución 128 de 2019 del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Gobierno decidió que desde hoy y “hasta nuevo aviso” suspenderá de la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación (DJE) de subproductos de soja, como la harina y el aceite.

Nuestro país exporta un 52% del total de aceite de soja a nivel mundial y un 35% de la harina. En ambos productos es el principal país del mundo en ventas.

Al conocerse la noticia, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) anunció que cancelará los planes de establecer el fideicomiso de trigo que habían discutido y lanzado con la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti hace exactamente una semana, con el objetivo de desacoplar los precios internos de los externos ante el aumento del trigo por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los empresarios consignaron que la condición para acordar respecto al fideicomiso era “que no haya cambio alguno en la política de comercio exterior”.

“Cerraron el registro porque el Gobierno piensa en subir las retenciones para pagar la cuenta del gas. Entendemos que es ilegal subirlas y vamos a ir a La Justicia”, agregaron.

Actualmente, las retenciones de ambos subproductos de la soja están fijadas en el 31%, en tanto la venta al exterior del poroto de soja está gravada con el 33% por razones fiscales.
Ese último porcentaje es el máximo que el Ejecutivo puede retener sin autorización del Congreso Nacional.

Este mes, durante su visita a la Expoagro, el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sentenció que jurídicamente no puede haber modificación en las retenciones porque no hay un Presupuesto aprobado por el Congreso para este ejercicio fiscal, luego de que la oposición impidiera la aprobación de la llamada “ley de leyes” en el Congreso.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones