8.2 C
Pilar
domingo, agosto 7, 2022

Exigen la ampliación de las licencias por paternidad

Lo más leido

spot_img

Con un festival frente al Congreso, familias pidieron que avance el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, presentado este año por el poder ejecutivo.

Actualmente, Argentina tiene una de las licencias por paternidad más bajas del mundo, de solo dos días, por eso buscan que se apruebe el proyecto que es de avanzada y contempla, entre otras cosas, ampliar las licencias por maternidad y paternidad, para equiparar las responsabilidades y las posibilidades de volver a trabajar luego de tener un bebé.

En el caso de las licencias para “personas no gestantes”, si se aprueba el proyecto comenzarán a ser de carácter obligatorio y el plazo se extendería de dos a quince días en una primera etapa y luego vendría un aumento gradual cada dos años hasta llevarla a 90 días. Para las “personas gestantes”, en tanto, el beneficio pasaría de 90 a 126 días, tal como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los beneficiados con la ley serían: trabajadores que están bajo dependencia, autónomos, monotributistas sociales, rurales y empleados de casas particulares.

La Campaña impulsada desde al Día del Padre de 2021, se centra en ampliar la licencia por paternidad que en Argentina es de solo 2 días, dejando al país entre “los más atrasados” de América Latina, según los considerandos del proyecto que el Ejecutivo presentó en mayo pasado.

De los países de la región que cuentan con licencias por paternidad, solo Guatemala tiene 2 días.

Le siguen: Bolivia, Panamá y El Salvador con 3 días; Chile, Brasil y México con 5; Ecuador con 10; Uruguay con 13 y Colombia y Venezuela con 14.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones