28.8 C
Pilar
domingo, enero 29, 2023

Guzmán pasó una prueba clave en medio de la tensión cambiaria

Lo más leido

spot_img

El ministro de Economía, Martín Guzmán, monitoreó la licitación de instrumentos del tesoro junto al equipo de finanzas. Una licitación que arrojó un resultado positivo, en medio de un supermartes recalentado por la nueva suba del dólar.

El total de vencimientos a refinanciar en junio sumaba $243.701 millones y Economía obtuvo $248.078 millones.

En medio de la tensión cambiaria Guzmán pasó una examen importante en relación al golpeado mercado de deuda en pesos: se cubrieron todos los vencimientos de fines de junio, logrando incluso un monto extra, en una de las licitaciones más grandes del año.

De este modo el Tesoro acumuló en junio un financiamiento neto positivo de $16.220 millones, con una tasa de refinanciamiento del 106%.

Tanto para esta licitación como para el total del mes el resultado fue positivo porque en ambos casos el Tesoro obtuvo más de lo que se salió a buscar en el mercado.

En este contexto, la jornada concluyó con el dólar paralelo en 239 pesos, un nuevo récord.

Por otro lado, el FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión. El organismo multilateral cumplió el compromiso asumido con la Argentina luego de la primera revisión satisfactoria del Acuerdo de Facilidades Extendidas.

Las reservas del Banco Central sumaron US$ 3.980 millones tras el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente a la aprobación de la primera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el organismo internacional. El acuerdo a 30 meses de la Argentina fue aprobado por el Directorio del FMI el 25 de marzo pasado.

La propia titular del FMI, Kristalina Georgieva, reconoció en su momento que la Argentina había cumplido “con todos los objetivos cuantitativos a fines de marzo de 2022, avanzando en la implementación de los compromisos estructurales del programa”.

El FMI también recibió con beneplácito el compromiso de las autoridades argentinas de implementar políticas en consonancia con los objetivos del programa anual.

Para Georgieva “se necesita un progreso continuo en la implementación de la agenda de reformas estructurales”. Por eso consideró que “la implementación decisiva de las políticas del programa será fundamental para apoyar la recuperación económica de Argentina”.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones