17 C
Pilar
viernes, diciembre 2, 2022

Lula presidente: histórica victoria del líder del PT en Brasil

Lo más leido

spot_img

El dirigente metalúrgico es el nuevo presidente electo, tras imponerse ante el actual mandatario, Jair Bolsonaro, por la menor diferencia desde la restauración democrática. La jornada estuvo marcada por las maniobras de la ultraderecha para impedir la afluencia de votantes del PT a las urnas en varias regiones del país.

“Trataron de enterrarme vivo, pero estoy aquí”. Con esas palabras, el histórico dirigente aceptó la victoria que lo pone al frente de su tercer mandato presidencial, luego de imponerse ante Jair Bolsonaro, el actual presidente brasileño.

Con 59.596.247 votos , un 50,83%, el dirigente del Partido de los Trabajadores se consagró en un triunfo que, de acuerdo a su mensaje “no pertenece al PT ni a mí, sino al pueblo brasileño y a la democracia”.

Durante la primera hora de carga de resultados, el exmilitar iba al frente. Pero la tendencia se revirtió a las 18:45, cuando Lula llegó al 50,01%.

A partir de entonces, el metalúrgico continuó aumentando la diferencia de votos que lo separaba del excapitán. Finalemente, fue por cerca de dos millones de votos.

De todos modos, se trata de la diferencia más apretada desde la restauración democrática en el gigante del sur.

La derrota de Bolsonaro marca la primera vez que un presidente en ejercicio no logra ser reelecto. El 31 de diciembre, deberá dejar su cargo, aunque sin duda, su impronta violenta seguirá permeando a la escena política brasileña por un largo tiempo.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones