27.4 C
Pilar
domingo, octubre 2, 2022

Incendios en el Delta: más de 10 mil hectáreas arrasadas por el fuego

Lo más leido

spot_img

Las alertas de focos de incendios emitidas aumentaron de 181 en mayo a 269 en junio, para escalar a 237 en la primera quincena de julio. Los primeros estudios presentados por el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), consignaron que en las últimas horas se quemaron 10.000 hectáreas en el delta del Paraná.

En tanto, de acuerdo con el último parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires registraban focos activos de incendios forestales, mientras que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, informó que el fuego afectaba “la zona que va desde Reconquista (Santa Fe) hasta Zárate (en la provincia de Buenos Aires)”.

En Entre Ríos continuaban las llamas en los departamentos de Gualeguay, Victoria IV y Victoria V, mientras que fueron “controladas” en el sector Victoria III; en tanto Santa Fe registraba un nuevo foco activo en Rosario, por lo que “el fuego se propaga libremente y puede crecer”; y en la zona de Zárate se desató un incendio, luego de que se lograra extinguir otro foco que se desarrollaba en Campana.

En ese marco, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible anticipó que ampliarán la denuncia presentada el 15 de julio pasado con el fin de que se avance en la identificación de los dueños de los campos en los que se registran los incendios.

“Hicimos una denuncia en el Juzgado Federal de Victoria que consistió en la entrega de los registros de las cinco cámaras de detección de humo y calor instaladas en el Delta; y del inicio, el tiempo y la georreferenciación de los focos de incendios que se produjeron en la zona entre mayo y mediados de julio”, detalló Sergio Federovisky.

“Lo que haremos ahora es ampliar esa denuncia entregando los registros de los faros del 15 de julio hasta el día de hoy, es decir, la actualización de esa información”, precisó el funcionario.

En diciembre de 2020 el Gobierno nacional promulgó la Ley de Manejo del Fuego que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones