10.9 C
Pilar
miércoles, julio 6, 2022

La canasta básica alimentaria registró un aumento de 4,6% en mayo

Lo más leido

spot_img

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 44.498,60 para no caer en la indigencia, mientras que para no caer bajo la línea de la pobreza el monto asciende a $ 98.676,85.

El costo de la canasta básica total (CBT) incluye alimentos, indumentaria y transporte, mientras que la canasta alimentaria se restringe al cálculo de lo necesario para garantizar la alimentación del grupo familiar. En ninguno de los dos casos el alquiler es contemplado como gasto fijo.

Los datos publicados por el INDEC, indican que ambas canastas subieron un 4,6% con respecto a mayo. Por lo tanto, es posible indicar que en los primeros cinco meses del año la canasta total acumuló un incremento de 30,9%, mientras que la canasta alimentaria subió 35%; en paralelo, la inflación general fue del 29,3% en el mismo período.

Si el cálculo incluye los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 62,3% y la CBT 54,7%. En este mismo período, el índice de precios al consumidor a nivel general acumuló un avance de 60,7%.

Durante mayo el rubro con mayor suba fue Salud, con el 6,2%, en el que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga; seguido por Transporte con el 6,1%, por el incremento de los combustibles; y en tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 4,4%, que fue el ítem que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones