Según el Indec, en tanto, hizo falta $ 56.732 para que un grupo familiar con cuatro integrantes no cayera en la indigencia.
El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, alcanzó en septiembre lo $ 128.214 con un aumento del 7,1% mensual.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), por su pate, aumentó también en septiembre 7,1 %, por lo que una pareja con dos hijos necesitó $ 56.732 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
#DatoINDEC
Una familia de cuatro integrantes necesitó $128.214,11 para superar el umbral de pobreza en septiembre de 2022: 7,1% más que el mes previo https://t.co/2hGgtYkxwe pic.twitter.com/BeKH6dmO8Z— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 19, 2022
En los primeros nueve meses del año, el valor de la CBA se incrementó 64,8 %, mientras que el de la CBT avanzó 60,2 %.
Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.
Entre septiembre de este año e igual mes de 2021, el precio de la CBA se incrementó 78,4% y el de la CBT, 73,1% .
El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante septiembre 6,2% y acumuló un alza del 66,1 % para los primeros nueve meses del año, y del 83 % en los últimos 12 meses.
La suba en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con el 6,7%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones. En lo que va del año ese segmento aumentó 69,5 % y un 86,6 % en los últimos 12 meses.
Al término del primer semestre del año, el 36,5% de los habitantes del país estaban bajo la linea de la pobreza, y entre ellos, 8,8% eran indigentes, es decir, no les alcanzaba el dinero para comprar la cantidad mínima de comida para alimentarse.
El índice de pobreza bajó 0,8 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, cuando alcanzó el 37,3%, pero aumentó 0,6 puntos el de indigencia, que se encontraba en 8,2%, informó el Indec.