28.8 C
Pilar
domingo, enero 29, 2023

Los casos de Covid-19 subieron 2% y destacan que la pandemia no terminó

Lo más leido

spot_img

El Ministerio de Salud informó que hubo doce muertes por coronavirus y 1.357 contagios en la última semana en la Argentina. Las conclusiones de un grupo de científicos sobre la enfermedad.

Mientras el Ministerio de Salud reportó una suba de contagios de covid19 del dos por ciento en la última semana, un grupo de científicos advirtió que la pandemia no terminó y realizó una serie de recomendaciones.

En los siete días pasados se registraron 12 muertes por coronavirus y 1.357 positivos. Así suman 130.003 los fallecidos computados a nivel oficial en todo el país y 9.720.232 los casos desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria precisó que son 240 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 40,2% en el país.

En tanto, un trabajo publicado en la revista Nature con la firma de 386 expertos de 112 países –entre ellos cinco argentinos- elaboró 57 recomendaciones y 41 declaraciones.

Los investigadores del Conicet Jorge Aliaga, Andrea Pineda Rojas, Daniel Feierstein, Rodrigo Quiroga y Daniel Maceira son coautores del artículo que debatió prevención, comunicación, tratamientos, inequidad, sistemas de salud y vacunación.

La recomendación que más consenso tuvo fue que “la preparación para pandemias y la planificación de la respuesta deben adoptar un enfoque de ‘toda la sociedad’ que incluya múltiples disciplinas, sectores y actores (empresarial, sociedad civil, ingeniería, comunidades religiosas, modelos matemáticos, militares, medios, psicología)”.

Respecto a la prevención, enfatizaron que “todos los países deben optar por un enfoque de ‘vacuna plus’”. “Esto significa que las medidas de prevención no pueden basarse exclusivamente en las vacunas, sino que tiene que ser una combinación entre vacunas, medidas de prevención y apoyos económicos”, detalló Quiroga.

“En lo personal me parece importantísimo que una revista como Nature hoy publique un artículo como éste porque lo que vemos, sobre todo en el mundo occidental, es que hay una postura de que ‘la pandemia terminó’ cuando no es así”, indicó Feierstein.

Según Feierstein, “esta postura implica no sólo negar que todavía estamos en pandemia, sino que no hay que hablar más del tema, que no hay nada que aprender y en todo caso hay desaprendizajes porque lo que aparece como conclusión en muchos lugares es que el mayor error es que ‘estuvimos encerrados innecesariamente’ o que se ‘perdieron clases’”.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones