27.4 C
Pilar
domingo, octubre 2, 2022

Media sanción para el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Lo más leido

spot_img

Con 200 votos afirmativos, 37 negativos y 15 abstenciones, el proyecto fue aprobado y será ingresado al Senado este viernes para su tratamiento en la cámara alta.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por 200 votos afirmativos el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI, a partir del dictamen que obtuvo un amplio respaldo político en la noche del miércoles luego de intensas negociaciones. Con 37 votos negativos y 15 abstenciones, entre los que se cuentan los votos de legisladores del propio oficialismo, el acuerdo obtuvo la media sanción necesaria para trasladarse a la cámara de Senadores, que comenzará a considerarlo en su plenario de comisiones de Hacienda y Finanzas el lunes próximo.

Se trata de la primera vez que un acuerdo de estas características tiene tratamiento parlamentario.

La sesión, que se inició con la presencia de 129 diputados en el recinto, número exacto para el quórum, se extendió hasta cerca de las 4 del viernes y más de 80 diputadas y diputados intervinieron con discursos basados en el articulado del proyecto, producto de un dictamen acordado entre el oficialismo y la oposición durante su análisis en comisiones.

A partir de ese entendimiento, el proyecto reza: “Apruébense, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación de los vencimientos del ‘Acuerdo Stand By’ oportunamente celebrado en 2018 y apoyo presupuestario”.

“El Poder Ejecutivo suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en el párrafo precedente”, sindica, luego de que se reemplazara la redacción original, que detallaba el programa trazado por el Ministerio de Economía.

Ahora, al Senado
“Cuando uno logra un acuerdo ceden todos y se ponen de acuerdo. Todos tenemos que ceder un poco. Esperemos que esta posibilidad de acuerdo se sostenga en el Senado”, había dicho la vocera presidencial Gabriela Cerruti antes del comienzo del debate en Diputados. Sin embargo, el panorama en la Cámara Alta, donde el proyecto ingresará este mismo viernes para comenzar a discutirse el lunes, es incierto.

Durante la tarde del jueves, previendo la media sanción en Diputados, el senador José Mayans, jefe de bloque del FDT, se reunió en la Casa Rosada con el jefe de gabinete, Juan Manzur para definir las características de la presentación ante el Senado.

A diferencia de lo ocurrido en Diputados se estima que ni los gobernadores ni las organizaciones sindicales ni empresarias asistirán al debate en comisiones, ya que se conoce el apoyo brindado al proyecto.

Una de las dudas más punzantes gira en torno de la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que debería presidir la sesión, y de la posición de aquellos senadores y senadoras pertenecientes a su espacio político, luego del faltazo de Máximo Kirchner a la sesión en Diputados.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones