20.6 C
Pilar
martes, enero 31, 2023

Precios: el Gobierno impulsa un acuerdo con empresas por 1.200 productos

Lo más leido

spot_img

La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, lleva adelante negociaciones para lanzar una canasta de productos de consumo masivo con precios congelados hasta marzo 2023.

Como parte de las medidas que buscan controlar la inflación, el Ministerio de Economía realiza reuniones de negociación para construir un plan de congelamiento de precios.

El objetivo de la medida recae sobre artículos de primera necesidad: bebidas, alimentos, productos de higiene personal y limpieza.

El programa Precios Justos podría reemplazar o absorber a buena parte, o la totalidad, del programa Precios Cuidados.

Una particularidad de este proyecto es que los valores de los productos de higiene personal, alimentos y limpieza se están negociando directamente con las empresas, y no con las cámaras empresarias. En paralelo, se llevan adelante negociaciones con los mayoristas.

El plazo del congelamiento de los 1.200 bienes de consumo masivo sería cuatro meses, hasta el 31 de marzo de 2023.

¿Por qué es necesario estabilizar los precios?

El objetivo es desacelerar la inflación que en septiembre marcó un incremento del 6,2% con respecto al mes previo.

La comparación interanual arroja que el aumento de precios es del 83%. Los datos son provistos por el Instituto de Estadística y Censos de Argentina.

Los principales rubros que explican el alza son alimentos, vestimenta y calzado.

La inflación es una de las principales preocupaciones de los y las trabajadores y trabajadoras que ven caer su poder adquisitivo.

El mes pasado, la canasta básica, que marca el umbral para que una familia de cuatro integrantes no sea pobre, llegó a los $128.214. Mientras que la canasta alimentaria se ubicó en $56.732.

Los alimentos registran en los últimos meses un incremento cercano al 8%. El programa Precios Justos busca estabilizar dicho aumento en un 4%.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones