24.5 C
Pilar
miércoles, enero 26, 2022

Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra hoy, 6 de diciembre

Lo más leido

spot_img

El Día Nacional del Gaucho se celebra desde 1993, año en que fue instituido por la Ley N° 24303 sancionada el 15 de diciembre en conmemoración a la fecha de la publicación de “El Gaucho Martín Fierro”, que fue escrito por José Hernández en 1872 en el Gran Hotel Argentino frente a la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo.

Se celebra el Día Nacional del Gaucho por el Martín Fierro
Cabe remarcar que el Martín Fierro es una obra literaria de poesía gauchesca, considerada como la más importante de su género, que contiene un alegato político donde se denuncian los abusos hacia los humildes habitantes del campo, un sector social castigado y marginado.

Martín Fierro es un gaucho que padece la injusticia de las autoridades en el contexto de distintos acontecimientos históricos que transcurrieron finalizando el siglo XIX. En el primer poema escrito en 1872, El gaucho Martín Fierro, conocido como “La ida”, sufre el reclutamiento forzoso al ejército del que luego escapa huyendo más allá de la frontera dentro del territorio indígena.

La obra cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana al que la injusticia social del contexto histórico lo vuelve un gaucho matrero (fuera de la ley). Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones