27.4 C
Pilar
domingo, octubre 2, 2022

Ya rige el scoring federal que descuenta puntos de las licencias de conducir

Lo más leido

spot_img

El llamado scoring que descuenta puntos de la licencia de conducir por infracciones de tránsito entró en vigencia en todo el país con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

Cada Licencia Nacional de Conducir tendrá 20 puntos que se descontarán por conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos (10); no respetar límites de velocidad en menos del 30% (5) y en más del 30% (10); conducir inhabilitado o con la habilitación suspendida (20) o participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores (20).

También se perderán cinco puntos por circular con licencia de conducir vencida, sin casco en el caso de los motociclistas y por no respetar el semáforo; y cuatro por manejar sin la Revisión Técnica Obligatoria o sin cinturón de seguridad. El sistema penaliza con la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez. 120 y la tercera, 180. Luego, el plazo de inhabilitación se duplicará.

Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar cuatro puntos: en el caso de particulares cada 24 meses, mientras que los profesionales cada año. Hay cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV. En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos de manera automática.

El denominado sistema de ‘scoring federal‘ fue definido por las autoridades como “una deuda pendiente desde 2011”. Los distritos deben incorporar el ‘scoring’ a través de Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados y, al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.

También podrán registrar sentencias firmes que impongan inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir por pérdida de puntos y consultar la situación actual e historial de una cada conductor o conductora.

El sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.

Pilarspot_img

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario aquí
Nombre

Pilarspot_img

Últimas publicaciones